El Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.
¿Cuáles son las Etapas?
FASE INICIAL: PROPUESTA MUNICIPAL
Objetivo
La instalación política del PLADECO, posicionándolo como el proyecto común entre el Municipio y la Comunidad hacia el desarrollo sostenible de la Comuna.
Producto
PROPUESTA MUNICIPAL
MAPA COMUNAL con la propuesta Municipal
MATRIZ PLADECO con la propuesta Municipal
FASE INTERMEDIA: PROPUESTA DE LA COMUNIDAD
Objetivo
La integración de los intereses de la Comunidad, garantizando la participación como medio de concertación social para conocer sus visiones y necesidades.
Producto
PROPUESTA DE LA COMUNIDAD
MAPA COMUNAL con la propuesta Municipal y la de la Comunidad integradas.
MATRIZ PLADECO unificando la propuesta Municipal y la de la Comunidad.
FASE FINAL: TOMA DE DECISIONES
Objetivo
Identificar las iniciativas de estudios, programas y proyectos del PLADECO, contemplando aspectos técnicos de la gestión (costo y financiamiento) y la priorización de la Comunidad y del Alcalde.
Producto
PLADECO
MAPA COMUNAL que contiene situados las iniciativas de estudios, programas y proyectos del PLADECO.
MATRIZ PLADECO final
FICHAS de cada iniciativa de estudios, programas y proyectos del PLADECO
Comprendemos el PLADECO como un proceso e instrumento dinámico que está conformado principalmente por tres etapas: Propuesta Municipal, Propuesta de la Comunidad y Toma de Decisiones, que comprenden el primer ciclo de Elaboración, el cual dará paso a los siguientes ciclos de Negociación y Gestión propiamente tal. Proponemos metodologías que incluyen técnicas innovadoras que orientarán la reflexión crítica.
Creemos que el PLADECO debe representar la visión de futuro de la Comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto el PLADECO debe ser abordado como un producto común, fruto del trabajo en conjunto entre Municipio y Comunidad, acompañado de tecnologías para su elaboración y desarrollo de cada una de sus etapas.
Ponemos el foco en las tecnologías que harán posible una interacción social más eficiente y efectiva que orientará a la Comuna hacia un desarrollo sostenible.